A raíz del acelerado crecimiento urbanístico en el Distrito de
Arraiján, surge la necesidad de establecer un Centro Educativo en las Áreas
Revertidas del sector sur de Arraiján, ya que la Escuela La Polvareda en la
parte antigua del distrito Arraiján, no podía satisfacer la atención por un
mayor crecimiento de la población estudiantil. Con el paso del tiempo, en la
época de 1993, La Escuela La Polvareda tenía alrededor 780 estudiantes de los
cuales aproximadamente 400 eran de las Áreas Revertidas.
Habiendo esta necesidad apremiante, se hizo las consultas en
las Áreas Revertidas y se llegó a la conclusión, que el lugar apropiado para
construir un nuevo centro educativo, sería en la Barriada La Paz, en razón de
que se había planificado con mucha anticipación, por los años de 1987 en esta
área, con el Programa de Autogestión Comunitaria, con una Proyección Ecológica
Sostenida. Es decir, que había una finalidad concebida que contemplaba la
ubicación y cantidad del área; para así desarrollar con visión de futuro, las
soluciones antes indicadas. No obstante esto, se dio con el transcurso de los
años (1994) una situación grave con relación a la Escuela La Polvareda, que por
cierto sabíamos que se daría en vista que lo habíamos advertido con
anterioridad.
A continuación y a grandes rasgos podemos sintetizar:
1- La estructura estaba deficiente y peligrosa
2- Grandes inundaciones principalmente cuando llovía.
3- Los servicios sanitarios y el agua potable, no mantenían las normas
necesarias por su sistema antiguo y deficiente.
4- Carece de ventilación o iluminación satisfactoria.
5- Marcada inclinación del terreno, lo cual motiva que los rellenos estén
cediendo.
6- Serias rajaduras en las paredes.
7- Falta de espacios intermedios adecuados entre los pasillos, que motiva la
filtración excesiva de ruidos entre las aulas.
8- La condición del área muy limitada, tanto por el tamaño como por su
desnivelación, para permitir un ambiente satisfactorio.
9- El crecimiento de la población no permitía su expansión.
10- Otras consideraciones.
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